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jueves, 12 de abril de 2012

Competencias digitales en educación



En este artículo se hace referencia un vídeo en el que se enfrentan las opiniones de los profesores de primaria y secundaria frente a las opiniones de los futuros maestros en lo que se refiere a la integración de las Tic´s en la educación.



*Relación entre los profesores y las Nuevas Tecnologías:

·         Los profesores deben conocer el uso y funcionamiento de las Nuevas Tecnologías y llevarlas a cabo en el aula.

·         En la LOE se establece que las Tics se deben trabajar en todas las áreas del currículum y que la escuela no puede permanecer estática ni al margen de los cambios sociales.



*El empleo de las Nuevas Tecnologías en la labor del docente:

·         Son herramientas motivadoras.

·         En este tipo de actividades el alumno se va a sentir protagonista en el proceso de enseñanza- aprendizaje.



“La tecnología educativa no es más que la evolución en la enseñanza de la educación, la cual es usada como herramienta para facilitar un aprendizaje eficaz”.



*Recursos tecnológicos necesarios en las aulas:

·         Acceso a Internet.

·         Formación del profesorado.

·         Ordenador en el aula, lo cual es el resultado de un largo proceso de integración de las NNTT en el aula.



“Internet es el sistema nervioso del mundo y nosotros debemos ser neuronas que aporten pequeños pulsos eléctricos para que el gran cerebro funcione bien”.



*¿Las Nuevas Tecnologías suponen una mayor calidad de enseñanza?:

·         No es más calidad sino más rica en cuanto a recursos.

·         La calidad no depende de las NNTT, sino del maestro.

·         Los resultados son a largo plazo (aprox. 5 años después).

El objetivo es convertir a los centros en entes abiertos a la sociedad y a las necesidades que en esta se demandan.



*Adaptación del profesorado a las Nuevas Tecnologías:

·         Es una necesidad: los centros se convertirán en el futuro en centros TIC.

·         Es una responsabilidad ciudadana: una inversión económica.

·         Es necesaria una formación para que el profesorado se adapte a las necesidades del alumnado.

Para que se produzca el cambio el papel del profesor va a ser fundamental.



*Nuevas tecnologías y Educación en otros países:

·         En los Países Nórdicos, las nuevas tecnologías están incorporadas al aula desde hace varios años.

·         En Panamá, tienen un programa de formación del profesorado denominado “Conéctate al conocimiento”.



Conclusión:

Vivimos en la sociedad de la información y las Nuevas Tecnologías son cada vez más necesarias. Se necesita un cambio en la educación conforme al cambio que se está produciendo en la sociedad y para ello los maestros tienen un papel fundamental, aunque muchos aun no sean conscientes de ello.

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