Etiquetas

lunes, 16 de abril de 2012

Make Belief Comix



Es un programa que nos da la posibilidad de crear historias en formato de cómic (estructura narrativa formada por imágenes donde puedes introducir textos).

Ventajas:

·         Sencillez.

·         Multi –lingüístico.

·         Imprimible.

·         Intuitivo.

·         Gratuito.

·         Página en inglés.

·         Desarrollo la creatividad.

·         Desarrollo de la imaginación.

·         Contribuye al desarrollo de las competencias básicas (principalmente a la competencia lingüística y a las Tics).

·         No requiere cuenta electrónica.

Inconvenientes:

·         No permite guardar el cómic (entonces tenemos que imprimirle o enviarlo al correo electrónico).

·         Posibilidades limitadas (color, cantidad de personajes y paisajes).

·         Requiere Photoshop, Paint  o Fireworks.

·         Requiere conexión a Internet (RED).


Usos en el aula:

·         Cómic autobiográfico: relato de sus vacaciones o presentación ante sus compañeros.

·         Nuevo vocabulario: a través de diálogos o conversaciones entre los personajes del cómic.

·         Fomenta el trabajo en equipo: dividir la clase en grupos y si tenemos conexión a Internet lenta podemos hacer que unos trabajen planificando el cómic que van a crear y los otros en el ordenador produciéndolo.

·         Trabajo con niños autistas: a través de este programa los niños autistas pueden aprenden a leer las emociones y aprender los comportamientos sociales.

·         Diarios con cómics: las enseñanzas que se realizan a lo largo de un periodo (que reflexionen sobre ello) para ver lo que han aprendido y que lo plasmen en el cómic. A través del cómic se puede evaluar a los alumnos.

·         Resolución de conflictos: podemos hacer que los alumnos creen un comic reflexionando sobre ello y buscar una solución.

·         Recurso para hablar sobre noticias de actualidad: conectar con el mundo exterior.

·         Realizar apoyos a nuestra explicación mediante los cómics: podemos aumentar su interés hacia la explicación que estamos haciendo.

·         Los alumnos aprenden divirtiéndose.



Dependiendo del uso que le demos, este programa va a contribuir al desarrollo de las competencias básicas:

·         Comunicación lingüística: estamos todo el rato creando textos y leyendo.

·         Competencia en las Tics: mediante el uso del ordenador.

·         Conocimiento del entorno e interacción con el mundo físico: hablando de noticias externas.

·         Matemática: representar problemas matemáticos a través del cómic.

·         Social y ciudadana: resolver conflictos.

·         Artística y cultural: mediante la creación de dibujos.

·         Para aprender a aprender: diferentes formas de aprender buscando su interés para un mejor aprendizaje.

·         Autonomía e iniciativa personal: ellos mismos crearán el cómic.
 

¿Cómo crear un cómic?

1.       En el buscador “google” ponemos Make Belief Comix.

2.       Escogemos entrar en español o en inglés.

3.       Escogeremos las viñetas que queramos y después seleccionamos el color, aunque hay una gama limitada.

4.       Los personajes, que también son limitados, van a tener diferentes formas. Seleccionamos los que queramos.

5.       En el lateral tenemos las posibilidades de configuración del personaje, el tamaño, el fondo, el desplazamiento… 

6.       Si queremos borrar todo lo anterior y empezar de nuevo damos a la opción de “start over”.

7.       En la parte inferior encontramos los “bocadillos”. Seleccionaremos los que queramos.

8.       Tiene 250 plantillas para utilizar en el aula e imprimir.

9.       Se puede imprimir, guardarlo en el correo o bien hacer una foto de la pantalla y después recortar lo que sobra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario