Etiquetas

jueves, 22 de marzo de 2012

La alfabetización en medios


¿Qué es el alfabetismo en medios?

El alfabetismo en medios es un enfoque de educación para el S.XXI. Suministra un marco para acceder, analizar, evaluar y crear medios en una variedad de formatos. Conduce a la comprensión del papel juegan los medios en la sociedad así como a las habilidades esenciales de indagación y autoexpresión (capacidad para comprender el mensaje y habilidades para expresarnos).


Cinco conceptos básicos:

1. Todos los mensajes mediáticos se construyen, no se crean solos. Siempre va a haber un autor detrás de ese mensaje que pretende sacar un beneficio de ese mensaje. AUTORÍA

2. Los mensajes mediáticos se construyen utilizando un lenguaje creativo que tiene sus propias reglas. FORMATO

3. Diferentes personas experimentan el mismo mensaje mediático de distintas maneras. Los mensajes van destinados a una audiencia pero esta es variada por lo que una persona puede percibir el mensaje de una manera y otra persona lo puede percibir de otra forma. AUDIENCIA

4. Los medios llevan incorporados valores y puntos de vista. CONTENIDO

5. Los medios se organizan para obtener ganancias y/o poder. PROPÓSITO


La persona alfabetizada en medios…

·         Utiliza los medios efectivamente.

·         Evalúa los mensajes críticamente.

·         Evalúa la credibilidad de la información.

·         Entiende el poder de la imagen.

·         Es consciente de un universo cultural variado.

·         Es capaz de expresarse utilizando diversos medios.

·         Reconoce la influencia de los medios en la opinión, en las actitudes y en los valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario