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jueves, 29 de marzo de 2012

Las nuevas tecnologías frente al fracaso escolar


Se ha llevado a cabo un estudio con cien profesores y tres mil alumnos de la ESO que pretendía mediante una serie de actividades, principalmente prácticas, reducir el fracaso escolar.

El fracaso escolar es un tema de actualidad muy importante para el que muchas personas están buscando soluciones. Son muchos los que creen que con las nuevas tecnologías el  fracaso escolar puede disminuir. Antes de buscar soluciones al problema, es necesario saber cuáles son las causas que provocan esta situación:

-          Factores relacionados con el propio estudiante: capacidad intelectual, necesidades especiales, motivación…

-          Factores relacionados con el sistema educativo: la actitud y formación del docente así como los elementos del currículum (objetivos y contenidos prefijados que no siempre son los adecuados para las características y necesidades del aula).

-          Factores socio-económicos: ámbito familiar (interés que muestre la familia por la educación, preferencias…).

Este estudio que se ha llevado a cabo tiene como objetivo reducir el fracaso escolar mediante el uso de las TIC´s. Se pretende alcanzar un aprendizaje significativo proponiendo una serie de cambios como pueden ser en las actividades (que las actividades sean más prácticas de forma que motiven al alumnado). De la misma manera se persigue la autonomía de los alumnos mediante la búsqueda de información tanto en Internet como en libros, revistas, documentales…

Los principios de actuación serán los siguientes:

-          Actividades prácticas en lugar de actividades memorísticas.

-          Evaluación del proceso y no solo del resultado final: que se evalúe el interés mostrado, el tiempo invertido, el esfuerzo…los exámenes tan solo serán pruebas de entrenamiento.

-          Participación de las familias: que se impliquen y colaboren en las actividades que se lleven a cabo en la escuela.

-          Tutoría entre iguales para favorecer la integración de los alumnos en el aula: podemos darle cierta libertad a los alumnos para que se corrijan ellos mismos y no siempre el profesor.

-          Técnicas de estudio: no limitar las clases al libro de texto, lápiz y papel. Proponer actividades en las que tengan que buscar información,  usen la pizarra digital…actividades más prácticas en definitiva.



Resultado del estudio:

El 94% de los docentes considera que sus alumnos han mejorado en su aprendizaje.

A partir de estos resultados se ha iniciado otro estudio denominado “Currículum Bimodal y contra el fracaso escolar” en el que se van a abarcar un mayor  número de centros y se desarrollará durante un periodo de dos años. Con este proyecto se pretende medir con más precisión la influencia que estas técnicas tienen sobre el alumnado con problemas de aprendizaje y su eficiencia sobre tal aspecto.

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