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miércoles, 23 de mayo de 2012

Cuestiones éticas y legales del uso de las Tics


Debemos tener en cuenta las cuestiones éticas y legales del uso de las Tics, por lo que tendremos que conocer los derechos fundamentales y las libertades públicas.

Dentro de la constitución española tenemos muchos derechos como puede ser el artículo 18: la ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal.

Debemos ser conscientes de la información que tenemos por lo tanto debemos tener en cuenta cual es el fin para el que lo vamos a usar.

Si lo usamos para alumnos, debemos tener claro que es para ellos.

En este artículo se pueden ser los siguientes aspectos:



Los delitos informativos, convenio ciberdelincuencia:

-          Contra la confidencialidad, integridad y disponibilidad de datos y sistemas de informática.

-          Informáticos.

-          Relaciones con el contenido.



Software:

-          Software libre: los usuarios tienen libertad sobre el producto adquirido de forma que puede ser usado, modificado, copiado… con total libertad. Este software suele ser gratuito.

-          Software privado: el usuario tendrá limitaciones para usar, modificar, copiar…los programas informáticos. Además, es necesario comprarlo.



Riesgos del uso de Internet:

-          Información: poco fiable, inapropiada, peligrosa.

-          Comunicación interpersonal: bloque de buzón de correo, mensajes basura y mensajes personales ofensivos.

-           Actividades con repercusión económica: estafas, robos, negocios ilegales…

-          Funcionamiento de la red: lentitud de acceso, virus, espionaje…

-          Adicción: ludopatía, compra compulsiva, redes sociales.



Consejos para el uso de Internet:

-          Usuarios de Internet: actualizar el software, poner contraseñar, instalar antivirus…

-          Padres y madres: informar a los niños, controlar el tiempo de uso, controlar el historial de búsqueda…

-          Alumnado: hay que tener cuidado con las páginas donde se registran. Además, hay que realizar debates en clase acerca del uso de las redes sociales, las horas que dedicamos a ellas…

-          Docentes: cooperación con las familias. Descargar un software que bloquee la entrada a páginas no adecuadas.

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