Etiquetas

jueves, 3 de mayo de 2012

Personal Learning Environment (PLE)


¿Para qué necesitamos un PLE?

Vivimos en una sociedad que está viviendo grandes cambios en los últimos años. La introducción de las Nuevas Tecnologías en la vida de las personas ha provocado que el concepto de Sociedad de la Información pase a llamarse Sociedad del Conocimiento.

Tenemos mucha información pero poco conocimiento. Necesitamos transformar esa información que recibimos constantemente en conocimiento.

La escuela debe estar preparada para estos cambios y debe ayudar para la realización de esa transformación de la información en conocimiento. Además, las demandas sociales son cada vez más cambiantes por lo que tendrá que adaptarse.

La escuela debe ir más allá de la educación formal e introducirse en la educación no formal. Los profesores, por nuestra parte, debemos tener presente que el aprendizaje debe ser permanente y trabajar de forma coordinada y cooperativa.

¿Qué es un PLE?

Es la posibilidad que nos da Internet de utilizar un conjunto de herramientas, recursos y fuentes de información para aprender y desarrollarnos personalmente.

Además, puedes establecer conexión con otros contactos, lo cual te va a permitir ampliar y afianzar tu aprendizaje.

Seremos nosotros mismos quienes elijamos nuestro PLE de una forma consciente.

Un PLE consta de 3 elementos:

-          Herramientas que uno elige.

-          Recursos o fuentes de información de los que se dispone.

-          PLN (Personal Learning Networks): redes personales de aprendizaje.








No hay comentarios:

Publicar un comentario