Etiquetas

viernes, 11 de mayo de 2012

La fotografía en las distintas áreas curriculares


Las imágenes constituyen un recurso didáctico esencial para los docentes. Si se quiere alcanzar un proceso de enseñanza-aprendizaje adecuado es necesario que el profesorado recurra a estos recursos que nos ofrecen muchas ventajas. Algunas de estas ventajas son:

-          Permiten alcanza cualquier objetivo del aprendizaje: conocimiento, entendimiento y desarrollo de destrezas. Resultan una manera más sencilla de entender muchos contenidos que con una explicación tradicionales no son correctamente comprendidos.

-          Garantiza la motivación del alumnado por su poder de atracción, lo cual es fundamental si queremos que adquieran los contenidos. Las imágenes despiertan la curiosidad de los niños.

-          Conseguimos una comunicación auténtica en el aula. Las imágenes estimulan la imaginación y la capacidad expresiva.

-          Mediante las imágenes, los alumnos recordarán mejor los temas tratados en clase al ser más significativo que una explicación tradicional.

-          Aportan dinamismo al aula y enriquecen la metodología de los docentes. Además, pueden ser utilizadas en cualquier nivel de aprendizaje.

A continuación, veremos una serie de imágenes que se pueden llevar al aula con el objetivo de explicar ciertos contenidos de una manera significativa, lejos de las clases magistrales.


                                                                    ÁREA DE LENGUA





La utilización de periódicos en el aula ofrece multitud de posibilidades didácticas. En formato impreso o digital, podemos utilizar el periódico en cualquier área y nivel.
En este caso, utilizaremos el periódico en el área de lengua donde entre todos leeremos el periódico y lo comentaremos. De esta forma, fomentaremos la lectura y la expresión ya que posteriormente comentaremos las noticias que salen en él.
De la misma manera, se pueden hacer con el periódico otras actividades en las que los niños aprendan los contenidos que tenemos que tratar. Por ejemplo, si los contenidos son los sustantivos, podemos pedir a los niños que identifiquen los sustantivos que hay en un determinado párrafo.
No obstante, el periódico ofrece a los niños también la posibilidad de entrar en contacto con noticias e informaciones que tienen que ver con su vida cotidiana, con el mundo en el que viven. Esto es importante porque posiblemente fuera del aula no tengan acceso a este tipo de informaciones.




                                                           ÁREA DE MATEMÁTICAS





Esta fotografía es muy frecuente encontrarla por las calles de nuestra ciudad. Los niños, en determinadas épocas del año, las pueden ver por todos los lados. Es muy probable que los niños muchas veces vean estas imágenes y no sepan a qué se refieren exactamente, o que no sepan exactamente qué cantidad es la que rebajan.
Podemos llevar esta imagen al aula para trabajarla en el área de matemáticas para tratar el tema de los porcentajes.  Una vez explicados los contenidos se pueden poner en práctica.
Se puede montar una especie de tienda en clase en la que haya artículo de rebajas. Los alumnos serán los consumidores y les diremos lo que vale el producto así como el descuento que tiene cada uno. De esta forma, los alumnos (los consumidores) tendrán que calcular cuál es el precio final del producto.

                                                   ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO



Los niños ven en su vida cotidiana muchas plantas pero lo más seguro es qué no sepan exactamente cómo se producen.
Podemos explicar en el aula cómo tiene lugar la germinación de una planta pero seguramente les quede más claro si lo ven ellos mismos.
Podemos llevar al aula un tiesto con tierra donde introduciremos una semilla de una planta determinada (se puede hacer una votación en clase para ver qué planta quieren sembrar para hacer más partícipes a los niños en este proceso). Una vez sembrada la semilla, observaremos día a día lo que sucede con la misma.
Los niños observarán como crece día a día la semilla y comprenderán mejor los contenidos. Además, serán ellos los encargados de cuidarla por lo que tendrán que regarla diariamente para que no se muera y siga creciendo.
De esta forma, fomentamos la motivación de los alumnos y su autonomía (ya que les haremos responsables de algo tan importante como la vida de un ser vivo).
                                                                      ÁREA DE INGLÉS



Observando esta imagen, los alumnos se preguntarán de dónde es ese autobús que no conocen, qué edificio es ese que se ve detrás…
Los docentes pueden explicar en inglés qué es lo que aparece en la imagen. De esta forma, introducimos a los niños en otra cultura como es la inglesa (muy importante hoy en día) y practicamos inglés ya que la clase se desarrollará en el idioma de la cultura que estamos conociendo.
Posteriormente, se puede pedir a los niños que busquen otros monumentos o elementos interesantes de esa cultura y se lo cuenten a sus compañeros en inglés.
De esta forma, todos participan en el proceso de enseñanza-aprendizaje y aprenderán tanto a expresarse en inglés como a saber lo que los demás están diciendo.





                                                        ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA





Los grafitis son formas de expresión artística muy extendidas hoy en día. Los niños pueden ver un grafiti en cualquier sitio.
Un grafiti es una forma de expresar lo que una persona siente, piensa…
Podemos hacer en clase un concurso de grafitis para que los niños desarrollen su creatividad y al mismo tiempo se motiven con el trabajo que están realizando. De la misma manera, ayudaremos a que mejore su capacidad para dibujar.
También podemos explicar a los niños que hay otras formas de expresarse como puede ser la música, el baile, el teatro…

                                                         ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA


El deporte es uno de los elementos culturales y sociales más importantes de nuestro país. Prácticamente todas las personas siguen un deporte u otro. Y en el caso de que no lo siguiesen, conocen diferentes rasgos y características de alguno aunque simplemente sea de oírlo en su día a día. Los deportes forman parte de nuestra vida cotidiana.
Con esta imagen se puede tratar en Educación Física el tema de los deportes. Podemos explicarles a los niños la necesidad de seguir determinadas reglas en el deporte, dependiendo de a cual se esté jugando.
De esta forma podemos hacer que los niños comprendan la necesidad de respetar a los demás así como a las normas establecidas socialmente. Se fomenta el compañerismo a la hora de jugar en grupos.
También podemos tratar con ellos el tema de la salud. Haremos hincapié en la necesidad de llevar una dieta saludable y hacer deporte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario