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miércoles, 23 de mayo de 2012

Las TIC y su uso como herramienta para el fortalecimiento y el desarrollo de la educación virtual



Revoluciones de la educación:

-        Adopción de la palabra escrita.

-        Aparición de las escuelas.

-        Invención de la imprenta.

-        Introducción de las nuevas tecnologías.

Influencia de las NNTT en educación:

-        Estas nuevas tecnologías plantean unos paradigmas que revolucionan la educación tradicional.

-        Puedes hacer todo lo que te propongas a través de Internet.

-        La educación es parte integrante de las  nuevas tecnologías y viceversa.

Tecnologías de la información y comunicación:

Se denomina TIC al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética.

Las TIC han permitido llevar la globalidad al mundo de la comunicación.

Características:

-          Inmaterialidad e instantaneidad.

-          Aplicaciones multimedia.

Educación virtual: se trata de utilizar las NNTT para desarrollar metodologías alternativas para el aprendizaje de los alumnos. El alumno necesitará siempre a alguien que le guíe. El rol del profesor cada vez será más secundario.

Principios:

-          Autoeducación.

-          Autoformación.

-          Desterritorialización.

-          Descentración.

-          Virtualización.

-          Tecnologización.

-          Sociabilidad virtual.

Características:

-          Se pueden compartir datos, textos, imágenes, voces, sonidos y gráficos.

-          Económico.

-          Innovador.

-          Motivador.

-          Actual.

Ventajas:

-          Se adapta el estudio a su horario.

-          Puede realizar sus participaciones de forma meditada.

-          Papel activo.

-          Todos los alumnos tienen acceso a la enseñanza.

-          Mejor calidad de aprendizajes y aprendizajes significativos.

-          Enseñanza más personalizada.

Inconvenientes:

-          Acceso desigual.

-          Fallos técnicos.

-          Pocos programas de calidad en castellano.

-          No hay contacto personal.

-          Mayor esfuerzo y responsabilidad.

-          No todo se aprende de Internet.

Papel de las Tics en educación:

-          Apoyo para escribir y calcular.

-          Guía.

-          Fomenta la colaboración.

-          Ayuda a evaluar al estudiante.

-          Fomenta la colaboración.



Tics en educación:

Limitaciones:

-        Elevado coste de conexión de nuevos centros y equipamientos e infraestructura.

-        Recursos económicos limitados.

-        Poca motivación de los educadores.

Necesidades:

-        Financieras: a través de la ayuda económica ampliar la conectividad y la cobertura digital; especializar fondos para ampliar la infraestructura y la formación de los docentes.

-        Metodológicas: tenemos que sensibilizar y capacitar a los docentes; desarrollar contenidos locales, regionales y nacionales en línea y formato digital para fortalecer la red; adecuar la oferta curricular.

-        Logísticas: elaborar y aplicar estrategias de interconexión; definir y aplicar estrategias operativas de centros para que tengan acceso a las TICs.

Gracias a las TIC apareció la educación a distancia: en los años 60 la universidad y la educación de adultos no pueden dar demanda a la sociedad industrial.

Surge para cambiar el estilo de la educación de pasivo a activo. Va a permitir estudiar a las personas que no pueden ir a la Universidad.

No fue muy flexible ya que se pedía los mismos contenidos que la enseñanza presencial, no se adaptaba.

Los más matriculados fueron las clases obreras y los adultos.

De esta forma se atiende mejor a la diversidad.

Aprendizaje a distancia:

-          El estudiante pone en práctica sus ideas encontrando lo positivo de lo nuevo.

-          Favorece el aprendizaje genético.

-          Asesorar al alumno.

-          Dominar las técnicas de tutoría.

-          Facilitar diferentes técnicas de recuperación y cooperación.

Nuevas tecnologías: proceso evolutivo con pasos cuantitativos y cualitativos.

Tipos de programas utilizados: la enseñanza programada e inteligencia artificial.



Como conclusión puede decirse que el uso de las TIC:

-          Despierta el interés por aprender tanto del alumno como el profesor.

-          Mejora las habilidades.

-          Acceso a más información.

-          Mejora el desarrollo integral.

-          Cada vez están más presentes en los centros educativos.

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