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miércoles, 9 de mayo de 2012

Errores y consejos para el uso de las Tics en el aula


Errores:

·         En el aula el acceso a Internet es lento en muchas ocasiones. En muchas ocasiones lo ordenadores son viejos y no tienen las funciones que se necesitan en el aula.

·         Falta de capacitación de los docentes: muchos profesores no tienen la capacitación para introducir las nuevas tecnologías en el aula o simplemente prefieren el libro tradicional.

·         Tenemos muchas cosas a nuestro alcance en Internet pero no hay quehacer un uso razonado de ellas. Hay que enseñar a los alumnos para utilizar Internet sin pasarse horas ahí metidos.

·         Matemáticas y lenguaje toda la vida han sido las asignaturas más importantes y cuando incluimos las Tics en el aula la mayoría de las actividades están destinadas a estas actividades, dejando de lado otras asignaturas.

·         Cuando hemos intentado incluir las pizarras digitales en el aula, no han querido quitar las pizarras de toda la vida que son las que están mejor ubicadas y las que mejor se ven. Las actividades serían mejor si se ubicase mejor la PDI.

·         No disponer de un software de gestión y control en el aula: los profesores necesitan unas herramientas para poder conocer el trabajo de los alumnos. darse cuenta de que los alumnos se distraen, es decir, que mientras estamos en clase los alumnos entren en otras páginas de información no relacionadas con lo que estamos trabajando. Se pueden bloquear otras páginas para evitar esto.

·         Deficiente capacitación digital paterna: tanto los profesores como los alumnos deben formar a los padres en el uso de las nuevas tecnologías que utilizan los niños en el aula para que puedan participar.



Consejos:

·         Definirlos objetivos y las necesidades educativas.

·         Comprar tecnologías de calidad probada.

·         Comprobar la tecnología antes de implantarla directamente.

·         Introducción gradual de las tics en el centro.

·         Nombrar responsables de comprobar y mantener la calidad de las tecnologías del aula.

·         Establecer un programa estable de formación en tic para el profesorado:

·         Incentivar la participación del alumnado dado que es el principal protagonista. Debemos tener en cuenta sus gustos e intereses para adecuarnos a ellos.

·         Estudiar la lectura del software libre o comercial: tenemos que ver si nos sale a medio o largo plazo utilizar un software libre, privado o ninguna (porque quizás esté todo en la nube y no lo necesitemos).

·         Implicar a las familias en la formación en tics: de la misma forma que se hacen sesiones para el profesorado, también se pueden hacer para los padres.

·         Evaluar con regularidad los resultados obtenidos: ver si nos está siendo rentable utilizar las tics en el aula, si los alumnos están motivados…

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