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jueves, 3 de mayo de 2012

Estándares de competencias en TIC para la Unesco



Los estándares son un conjunto de directrices para la formación de los docentes. Tienen dos objetivos básicos: complementar la formación pedagógica de los docentes así como conseguir mayores ideas y vocabulario respecto de las Tics.

¿Cómo se organizan los conocimientos?

-        Nociones básicas: conocer las políticas educativas y llevarlas a cabo en el aula. Conocimientos básicos acerca de la materia, evaluación y Tic.

-        Profundización de conocimiento: saber llevar a cabo las distintas materias en el aula así como relacionarlas con la vida real, con el objetivo de que los niños las puedan aplicar a su vida cotidiana.

-        Generación del conocimiento: aprendizaje continuo (innovación, reciclarse a través de las Tics, contribuir al debate pedagógico…).

¿Cómo conseguir estas metas? Disponemos de distintos métodos:

-        Enfoque de nociones básicas: se trata de formar al docente para comprender las Tics (conocer los beneficios de las Tics en el aula; conocer hadware, www y software básicos de presentación; evaluar a través de las Tics; uso de las Tics con el objetivo de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje…).

-        Enfoque de profundización de conocimientos: que el profesor sepa solucionar problemas complejos a través de las Tics (descubrir la función de distintos programas y apps; elaborar proyectos, actividades online y problemas de la vida real; uso de las Tics como instrumento para comunicarse con las familias, evaluar; propiciar un entorno tecnológico enriquecido…).

-         Enfoque de generación del conocimiento: formación de docentes que innoven y generen conocimiento (diseñar y enseñar a manejar las Tics para manejar información, razonar y comunicarse; ayudar a que los niños adquieran unas competencias en las Tics; evaluar permanentemente la práctica profesional; ser líder en el apoyo a las innovaciones y formación a otros profesores).




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