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jueves, 10 de mayo de 2012

Modelos didácticos Tics/Tacs


La inclusión de la pizarra digital en las aulas: hoy en día la mayoría de las aulas cuentan con PDI. Esta proporciona una serie de ventajas frente a la pizarra tradicional: poner vídeos, escribir, dibujar, cambiar y mover imágenes, subrayar, imprimir o enviar email. Además, es más higiénica, tiene diferentes colores y tipos de letra, posibilidades de edición, almacenamiento (si no se termina un día una actividad, al día siguiente puedes volver a ella sin necesidad de tener que volver a hacerla),  sonido, imágenes y vídeos que puede resultar útil para el aprendizaje de idiomas.

Hay dos tipos de pizarras: la fija en la pared y la que es móvil.

Con ella se mejora la motivación y los procesos de enseñanza-aprendizaje.



*MODELO DIDÁCTICO BASADO EN LA ACTIVIDAD DEL PROFESOR.

-          Este modelo esta centrado en el profesor principalmente.

-          Las exposiciones son magistrales: el profesor explica y utiliza la PDI para apoyarse. Además, con la PDI también puede hacer síntesis.

-          En este modelo se propone que el profesor escoja a un alumno que sea el que diga todas las ideas que han salido

-          El profesor puede realizar con la PDI una sección de actividades entre todos los alumnos: salir por turnos para corregir o realizar los ejercicios, hacer videoconferencia con otros docentes para contribuir a la mejora de la explicación, revisar el blog de clase, improvisar debates online, hacer investigaciones guiadas…

-          Un ejemplo de actividad con este modelo sería: Dipity es una aplicación gratuita. Se pueden poner imágenes, vídeos…y el profesor lo puede colgar en el blog de la clase para que los alumnos accedan a ello.

*TICS/TAC VS ALUMNOS.

-          El alumno será el que con su propia investigación, esfuerzo y autonomía desarrolle su propio aprendizaje y haga su trabajo. “alumnos buscadores”.

-          Buscarán información sobre un tema y lo expone mediante la pdi en el aula.

-          Los alumnos hacen de profesor, incluso presentando contenidos, y mediante la pdi lo exponen.

-          Videoconferencias sobre trabajos intercentros: hacer trabajos con alumnos de otros centros y presentarlo en clase mediante una conferencia con el alumno con el qye hayas hecho el trabajo.

-          Debate multimedia sobre temas.

-          Revisar y debatir sobre las noticias del día.

-          Crear materiales didácticos y presentarlos con la pdi. Esto se hará con la ayuda del profesor.



-          Ejemplo de actividad de este modelo: en grupos de tres personas hacen una presentación sobre la noticia del día y luego hacen un debate sobre ella, sacan las ideas principales…

Para eso no hay que basarse solo en la PDI sino que los alumnos tienen que hacer un trabajo previo y posterior.

*MODELOS TICS/TACS MIXTOS.

Alumnos:

-          Rol de profesor.

-          Preparación de presentaciones.

-          Corrige ejercicios para sus compañeros.

-          Realiza tutorías.

-          Amplía conocimientos.

Profesor:

-          Busca información y materiales didácticos.

-          Contacto online con otros profesionales.

-          Formación permanente.

-          Investigación.

-          Forma “Entornos de aprendizaje” (PLE).

-          Seguimiento online.

-          Contacto online con la familia.

El equipo directivo:

-          Búsqueda de información.

-          Información.

-          Planificación.

-          Gestión de contabilidad.

-          Comunicación con el profesorado y las familias.

-          Documentación.

Familias:

-          Implicación en la educación.

-          Conocimiento de la escuela.

-          Colaboración con los profesores.

-          Comunicación con profesores.

-          Ayuda a sus hijos.





“Educar a un niño no es solo hacerle aprender una cosa que no sabía sino hacer de él alguien que no existía”.

“Un maestro es aquel que se hace progresivamente innecesario”.

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