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miércoles, 30 de mayo de 2012

Los ordenadores están en las aulas, ¿y ahora qué?




La apuesta Escuela 2.0

Apuesta aprobada por el gobierno en el año 2009 que consiste en distribuir ordenadores portátiles para los alumnos y equipos para los profesores. También pensaban crear aulas digitales. Hay un amplio catálogo de ayuda al docente.

Opiniones y críticas:

 Antonio Pérez Sanz: es uno de los  impulsores del programa. Es necesario modificar el papel del profesor que tiene que ser mediador entre los alumnos y las tecnologías. Para alcanzar dicho objetivo es importante proporcionar tecnología a los centros e instruir a los docentes ya que hay una formación del profesorado deficiente.

Pere Marqués: hay que darle al docente motivos para que use las tecnologías. Estos motivos pueden ser los siguientes: fracaso escolar que cada vez aumenta más, vivimos en otra época, estamos siempre conectados a Internet, en las aulas más que los alumnos memoricen todos los datos necesitan saber encontrar la información.

Para ello, es preciso un cambio en los objetivos y en los métodos.

Otros profesionales: hay que replantearse más el currículum y el sistema escolar. Hay una visión prácticamente del S.XIX aun (el sistema educativo lleva dos siglos en la misma línea). Todo debería ser mucho más integrado y debería haber un aprendizaje colaborativo.

Hay otros autores que tienen opiniones en contra al respecto: trabajar con grandes grupos supone una gran dificultad, es necesaria una buena conexión a Internet, necesitamos tiempo para enchufar y ordenadores y preparar, no es fluido, es necesario más profesorado y menos alumnos por grupo, hay pocos recursos para invertir en tecnología. Estos son problemas que se pueden solucionar perfectamente, por lo que tan solo son disculpas.



Estudios realizados:

-        En EEUU hay equipos para cada alumno desde hace tiempo. Tuvieron que dar marcha atrás porque los alumnos le daban mayor importancia a la máquina más que a la actividad.

-        En California obtuvieron resultados generalmente óptimos.

-        En España, Miguel Carlos Castro incorpora una página web en su aula. En esta página había textos, actividades…esto permitía autoevaluarse y el profesor podía seguir el progreso de los alumnos vía Internet.

Escuela 2.0 hoy en día:

La inversión realizada en ello se reparte entre el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas.

Objetivos: 80.000 ordenadores para los profesores y las aulas, dotación y equipación con unas 80.000 aulas digitales.

Formación del profesorado: existen 70 materiales modulares que dan origen a más de 300 cursos. En las convocatorias de 2009-2010 y 2010-2011 han participado más de 50.000 profesores de toda España.

Hay un gran déficit: estudios realizados por Pisa muestran que uno de cada cuatro alumnos de 15 años tiene dificultades para navegar por Internet a pesar de estar familiarizado con las tecnologías. El porcentaje es superior a la media, que se sitúa en el 17% de los escolares.

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