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lunes, 28 de mayo de 2012

Las competencias del S. XXI y la evaluación



Matriz de la competencia global: conocimientos y habilidades para entender cuestiones de importancia global y actuar de forma creativa e innovadora ante ellas.

Sirven para:

-          Investigar el mundo.

-          Reconocer perspectivas.

-          Comunicarnos.

-          Llevar a cabo acciones.

Investigar el mundo:

Permite a los estudiantes:

-          Identificar un problema.

-          Explicar la importancia de este a nivel local, regional o mundial.

-          Ser capaces de comprender varios idiomas.

-          Dar soluciones al problema.



Reconocer perspectivas:

Los estudiantes son conscientes de su postura y las de los otros:

-          Identifican perspectivas (las suyas y las del resto) y ven cómo influyen estas en diferentes situaciones. Ser capaces de ponerse en el lugar de los demás.

-          Estudian cómo las diferencias de acceso al conocimiento y la tecnología influyen en las perspectivas de la gente.

Comunicarse:

Los estudiantes comunican sus ideas a diferente público:

-          Son conscientes de que la misma información puede ser entendida de diferente manera, dependiendo de quien la reciba.

-          Deben utilizar correctamente el lenguaje verbal y no verbal.

-          Pueden utilizar de ayuda la tecnología y los medios de comunicación.

Llevar a cabo acciones:

Los estudiantes deben llevar a cao sus ideas de manera adecuada para mejorar las condiciones del mundo:

-          Se desarrollan personal y colaborativamente.

-          Evalúan las opciones teniendo en cuenta el impacto.

-          Respeto por la ética y la cultura.

-          Por último, reflexionan sobre su capacidad de mejora a nivel local, regional o global.

¿Qué significa ser educado en el S.XXI?

-          ¿Qué requisitos deben cumplir los graduados de hoy?

-          ¿cómo haremos que nuestros futuros alumnos no sean unos “analfabetos” del S-.XXI?

Tenemos que…

-          Crear herramientas que permitan a los alumnos:

1. Colaborar entre sí.

2. Comunicarse de manera efectiva en los diferentes medios y plataformas.

3. Conectar la información extraída de diferentes lugares.

Es decir, CREAR UN PENSAMIENTO CRÍTICO en nuestros alumnos. Un pensamiento que les haga usar las TIC de manera adecuada.

Hay que alfabetizarles:

-          Alfabetización en redes.

-          Alfabetización global.

-          Alfabetización en la sociedad de la información.

-          Alfabetización de las normas de la ciudadanía digital.

-          Alfabetización de medios.

-          Alfabetización básica (leer y escribir).

Hoy en día se habla de muchas alfabetizaciones y vamos mucho más allá de leer y escribir. Ser educado y estudiado en el S.XXI implica mucho más que leer y escribir.

Fluidez:

-          Lenguaje (verbal y no verbal).

-          Comprensión.

-          Expresión oral y escrita.

-          Dominio de varias lenguas.

Resultado: ciudadanos que puedan vivir de manera correcta en el mundo multimedia del S.XXI.



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Enseñanza- aprendizaje

-          ¿las TIC son instrumentos de aprendizaje?

-          Aparentemente parece que no vamos a cambiar la evaluación.

No hay cambios: hasta el momento la tecnología no ha provocado ningún cambio y los resultados son los mismos. Muchos profesores siguen utilizando el método tradicional. Las personas no hemos utilizado correctamente las TIC para conseguir los cambios que se esperaban.

Sin poner acuerdos: no nos ponemos de acuerdo con el nombre de este uso… ¿Cómo nos vamos a poner de acuerdo con los criterios más importantes?

STARKEY, SIEMENS…

-          El más importante y destacado: Starkey.

-          Propone tres aspectos de aprendizaje:

1.       Habilidad para conectar y colaborar con los otros.

2.       Creación de conocimiento a través de conexiones.

3.       Desarrollo de pensamiento crítico.

Starkey propone actividades de aprendizaje para evaluar: los estudiantes analizan, critican, evalúan y exploran; crean conocimiento; comparten su conocimiento…

Las actividades que se lleven a cabo no tienen que ser simplemente de recordar y conocer sino que también hay que compartir con los demás para crear conocimientos conjuntos.

Aplicaciones en el aula- aplicaciones educativas: Aplicación Rúbrica.

Podemos elaborar un cuadro de doble entrada o matriz donde podremos evaluar aspectos que serán trabajados en actividades del alumno y por otro lado los criterios de valoración.

Se diseña para realizar una evaluación objetiva y consistente en actividades como trabajos, presentaciones, etc.

Aspectos a evaluar: informe, introducción, desarrollo, conclusiones.

Indicadores de logro: desarrollo, originalidad, claridad en la redacción, etc.


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