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viernes, 18 de mayo de 2012

Juegos de rol en educación.



Un juego de rol consiste en desempeñar un rol o personalidad concreta. Como mejor se aprende es jugando a ello.

Los jugadores tienen una ficha en una hoja con las características de su personalidad y con eso los jugadores interpretan ese rol.

Los juegos de rol aparecieron en 1974 (Gary Gyax). Se basó en un programa que consiste en ponerse en el lugar de otro para superar traumas.

Tiene similitudes con el teatro improvisado. Recrea las acciones pero todo verbalmente.

Narración colectiva: los jugadores van construyendo una historia con sus acciones.

Se juega con dados y dependiendo del juego se usan unos u otros. Además, dependiendo de las reglas se usarán de una manera determinada u otra.

Un juego de rol es aquel en el que la personalidad a la que interpretamos es distinta a la nuestra y en los juegos de simulación nos interpretamos a nosotros mismos.

Componentes del juego de rol:

Jugadores: el número es variable. Lo más cómodo para jugar con cuatro jugadores. Cada uno de ellos interpretará su personaje.

Uno de los jugadores será el director de juego que se denomina Master: crea el mundo y propone situaciones a resolver (esto hace referencia a las competencias). Interpreta todo aquello del mundo que no son los personajes jugadores. Cada personaje tiene atribuidas unas habilidades.



Usos didácticos:

El juego no es solo diversión si no que también se aprende a través de ellos. A través de ellos se puede aprender a afrontar situaciones diversas. 

-          Fomenta la lectura.

-          Trabajo de la comprensión y expresión oral.

-          Fomenta la capacidad de cálculo mental.

-          Trabaja la empatía, la sociabilidad y la tolerancia.

-          Aprendizajes significativos a través de vivencias.

-          Libertad de adaptación de la temática del juego y adquisición de competencias.

-          Aprendizaje de idiomas.



Juegos de rol con TICS

-          Blog de clase; Twitter: proponer situaciones fuera del aula. 

-          Confeccionar un cómic, póster…a modo de resumen mediante apps (Glogster, Make Belief Comics…). Después de jugar en una sesión y de haber desarrollado los contenidos del currículum, ellos pueden hacer un cómic para sintetizar las ideas vistas en clase.

-          Búsqueda autónoma de información sobre contenidos trabajados durante el juego.

-          Storytelling Xtranormal, Story Jumper: creación de vídeos o historias que sinteticen conceptos trabajados.

-          Google maps, Art Project: ubicación de espacios en los que puede desarrollarse el juego (excursiones virtuales).

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