Etiquetas

jueves, 3 de mayo de 2012

Videojuegos y Educación


Un videojuego es un dispositivo electrónico que permite simular juegos en las pantallas de la televisión o del ordenador mediante unos mandos.

Hoy en día, los videojuegos se han convertido en uno de los juguetes preferidos de los niños y antes ellos pasan horas y horas. Ante esto debemos preguntarnos, ¿resultan estos videojuegos educativos para los niños?

Tenemos distintos tipos de videojuegos:



-          Arcade: videojuegos de acción que tienen una gran sencillez gráfica. Sus principales características son que requieren un tiempo rápido de juego, un tiempo de reacción mínimo y una atención focalizada.

-          Simuladores: videojuegos que reproducen el funcionamiento de un sistema en determinadas condiciones. Estos videojuegos se caracterizan por una baja influencia del tiempo de reacción, por adoptar unas estrategias complejas y cambiantes así como porque requiere unos conocimientos determinados.

-          Estrategia: videojuegos en los que el jugador adopta una identidad específica y solo se conoce el objetivo final del juego. Para alcanzar ese objetivo, el jugador debe gestionar los recursos de los que dispone.

-          Juegos de mesa: cartas, ajedrez…



Los videojuegos favoritos son los que están relacionados con la violencia y los deportes. No atraen tanto los videojuegos educativos. Cabe destacar que hay una mayor tendencia a jugar a este tipo de juegos por parte de los niños que de las niñas.

Las características básicas de los videojuegos son las siguientes:

-          Estimulación sensorial.

-          Dificultad progresiva lo que hace que los objetivos cada vez vayan más allá y se sienta una gratificación cuando se consiguen (superación personal).

-          Tiene un carácter lúdico ya que es voluntario: los niños juegan porque les resulta atractivo y al ser un aparato perteneciente a las nuevas tecnologías está dentro de los intereses de los niños de hoy en día.

-          Es inmediato ya que se obtienen respuestas al instante; individual ya que puede jugar una persona sola y competitivo ya que pueden enfrentarse con otros compañeros.

-          Identificación con los personajes y proyección de fantasías.

-          Reconocimiento social.

Se suele decir que los videojuegos fomentan la violencia en los niños y disminuye la creatividad y la sociabilidad; pero, en realidad, los videojuegos fomentan las habilidades sociales y la comunicación con los demás, mejorar la resolución de conflictos…

En definitiva, puede decirse que los videojuegos pueden ser utilizados por los niños sin riesgos a que tengan efectos negativos sobre ellos. No obstante, el uso de este tipo de juegos debe ser vigilado por los adultos.

Su uso puede ser muy productivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.









No hay comentarios:

Publicar un comentario