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viernes, 18 de mayo de 2012

Niños TIC: una lógica distinta. Adriana Molana



Vídeo introductorio: “No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela” Albert Einstein.

Los niños tienen mucho que enseñar y  nosotros mucho que aprender. Ellos se explican a su manera.

Un Informe realizado por AVG INTERNET SECURITY a unas madres acerca de sus hijos pone en evidencia que: había más niños que saben usar el ordenador que montar en bicicleta, un 25% sabe abrir y usar un navegador, un 20% necesita ayuda para abrir el navegador.

Los niños de hoy vienen con el chip de la tecnología incorporado.

En los estudios con niños de mayor edad o adolescentes sucede que las estadísticas son aun más radicales. El 70% utilizan más de una hora diaria Internet, especialmente utilizan las Redes Sociales (Facebook) y lo utilizan desde los 8 años ya independientemente de sus padres aunque algunas plataformas piden un mínimo de edad para registrarse.

No solamente utilizamos Internet en las Redes Sociales sino que lo podemos utilizar como herramientas didácticas. Blogs…

Internet es una información sin filtros: lo mismo que podemos construir un buen aprendizaje también puede perjudicar al alumno. Tenemos que dejar que el alumno lo descubra por sí mismo pero sin olvidar que nosotros debemos hacer de guía y vigilar lo que el niño hace para evitar que acceda a sitios o informaciones no adecuadas.

En Internet la gente puede poner información aunque sea mentira. Internet nos da voz a todos y podemos poner nuestras opiniones con libertad. Por el contrario, los medios de comunicación manipulan la información y solo aparece lo que ellos quieren.

Ante esto estamos creando un mundo dependiente de las nuevas tecnologías pero esto plantea un problema: estamos limitando nuestro mundo social, nos estamos aislando de las relaciones personales.

Por otro lado, a través de Internet hay que personas que encuentran su forma de expresarse y abrirse al mundo. Por ejemplo, hay personas que son tímidas y cara a cara no hablan demasiado, pero puede ser que por Internet se suelten y encuentren esa forma para expresarse. Esto tiene como inconveniente que al no hablar cara a cara puedan malinterpretarse muchas cosas ya que no se tiene en cuenta el contexto de la misma manera (no te ven la cara, no saben exactamente la intención con la que estás diciendo algo…).

En relación a los juegos de antes y ahora hay bastantes cambios. Ahora el juego consiste en mirar el Facebook de los amigos mientras antes jugábamos a las cartas y otros juegos tradicionales. Nos estamos olvidando de la importancia que tiene el juego en la persona (nos ayuda a desenvolvernos socialmente).

Los nativos digitales: un nativo digital significa que le gusta hacer muchas cosas al mismo tiempo por lo que siempre tiene muchas ventanas abiertas a la vez. Su forma de aprender es mediante la forma audiovisual, no de memoria. Aprender de forma colaborativa por lo que hay que trabajar en grupo, estableciendo relaciones. Los demás, son los nativos inmigrantes digitales.

La mejor forma de que los niños adquieran claramente los contenidos es poniendo un vídeo en clase. Se debe ir alejando el método tradicional, introduciendo poco a poco las nuevas tecnologías en el aula.

Como conclusión se puede decir que las Tics no son la “perdición” de la juventud. Los niños de hoy en día tienen muchas más competencias desarrolladas y no van a tener problemas para adaptarse al mercado actual el día de mañana. Comprenden las Tics a la perfección y están acostumbrados al cambio constante.

Cada vez hay más casos de pequeños genios contratados por multinacionales. Adolescentes que consiguen crear alguna aplicación aunque sea básica y las empresas ven su potencial y deciden contratarle.

El presente requiere personas que:

-          Busquen y categoricen información.

-          Personas que sean críticas y tomen decisiones adecuadas.

-          Los adultos de hoy intentamos adaptarnos a lo que está ocurriendo de ahora sin embargo los adultos del mañana ya estarán adaptados totalmente.

Papel de los padres hoy:

-          Apoyar y cuidar a los niños sobre todo en los principales acercamientos a la Red.

-          Velar por su seguridad sin contarles libertad dándoles espacio para construir entornos digitales propios así como para acceder a la web habiéndoles dado previamente unas herramientas para que sean críticos.

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